Ford

2017 no fue el año de Ford en México

2017 no fue el año de Ford en México
Rate this post

Ford no está bien, ni de buenas, pues, de acuerdo a sus números en México, el pasado 2017 sus ventas disminuyeron de manera drástica, ya que, con respecto a 2016, la marca tuvo una caída de 17.7%. Durante la peor crisis automotriz en nuestro país, en 2009, Ford vendió siete mil vehículos más, lo que debería poner un gran foco rojo en el tema.

Lincoln, la marca de Lujo de Ford, también registró dramáticas perdidas, 33% con respecto a 2016.

Pero, ¿a qué se debe?

Recordemos que Donald Trump, como presidente electo, amenazó con aumentar impuestos a las empresas estadounidenses que tuvieran plantas en otros países y, como consecuencia, Ford canceló una inversión de 1,600 millones de dólares en la construcción de una planta en San Luis Potosí, lo que generó el descontento de muchos connacionales, incluido el ex-presidente Felipe Calderón que en un tweet recordó a automotrices que México las salvó de la quiebra:

“En crisis de 09, las automotrices americanas @Ford, @GM, @Chrysler estaban prácticamente quebradas. Sus inversiones en México las salvaron.”

Sin embargo, puede que no todo se deba a un boicot, ya que hay diversas circunstancias que pudieron haber motivado la caída de Ford, pues en Estados Unidos, la marca también tuvo que buscar como compensar algunas pérdidas, así como lanzamiento de nuevas marcas en nuestro mercado, agregando que los automóviles Ford suelen devaluarse más que marcas japonesas o europeas.

No hay duda que el cierre de la planta, así como el sometimiento a las palabras del presidente Donald Trump – quien ha atacado en innumerables ocasiones a México y, obviamente, no goza con una buena imagen aquí – son factores que han afectado la venta de los vehículos, sin embargo no es posible saber a qué grado, menos aun cuando sabemos que hay razones ajenas que sin duda golpearon su desempeño. Hasta ahora, Ford no ha dado declaraciones al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *