Canadá

Canadá se suma a renovado acuerdo comercial con México y EUA

Canadá se suma a renovado acuerdo comercial con México y EUA
Rate this post

Luego de un largo tiempo de negociaciones, la noche de este domingo, Canadá logró sumarse al acuerdo que México y Estados Unidos alcanzaron el pasado 27 de agosto sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Hoy, Canadá y Estados Unidos llegaron, junto a México, a un nuevo acuerdo comercial adaptado para el siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés)”, dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en una declaración conjunta.

El tratado existente que involucra más de un billón de dólares de transacciones entre los tres países, “otorgará un acuerdo comercial de alto nivel, que dará como resultado mercados más libres, un comercio justo y un crecimiento sólido para la región”.

Aunque no se dieron detalles de los términos revisados, se espera que el acuerdo contenga disposiciones clave sobre la industria láctea canadiense, así como de las exportaciones de automóviles a los Estados Unidos. De igual manera, se tiene la expectativa que los agricultores estadounidenses tengan acceso al 3.5% del mercado lácteo de Canadá, según fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su cuenta oficial de Twitter, celebró la negociación muy a su estilo.

“Ayer por la noche, nuestra fecha límite, llegamos a un maravilloso nuevo acuerdo comercial con Canadá, que se añadirá en el acuerdo ya alcanzado con México. El nuevo nombre será United States Mexico Canada Agreement, USMCA. Es un gran acuerdo para los tres paises “, tuiteó Trump a primera hora de este lunes.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “la modernización comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar”.

 

*Con información de BBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *