muertos

Celebremos a nuestros muertos y a nuestra historia

Rate this post

El Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas de la cultura y el folclore que se palpa en nuestro país. Cada estado de la República mantiene viva esta antigua usanza que simboliza  la unión que existe entre vivos y muertos.

Cada 1 de noviembre, millones de mexicanos ofrecemos a nuestros seres queridos un banquete lleno de sabores, olores y colores, propios de la vasta cultura que posee nuestro país. Desde un exquisito mole rojo, un delicioso pozole verde,  unos suculentos chiles rellenos con frijoles, hasta un rico atole de guayaba y, por qué no, un suave tequila, proveniente de los nutridos agaves de Jalisco.

La calidez y confort que cobija nuestro hogar se convierten en factores magníficos para dedicar altares que envuelven míticos elementos para conducir a las ánimas al plano vivencial. Se dice que el radiante y resplandeciente color de las flores de cempasúchil les indica el sendero; la incandescencia y candor de las velas, los guía en la penumbra; mientras que el apetecible olor de los platillos los nutre durante el camino.

Para nosotros, los mexicanos, esta es una fecha única, donde mezclamos la gastronomía, la música, la importancia que representa la familia y toda nuestra cultura; también es una fecha que nos distingue ante los ojos del mundo, provocando el delirio de millones por la manera en que recordamos y laureamos a nuestros seres queridos que se han adelantado en el andar de la vida.

En nuestra raza fluye el pasado, llenémonos de orgullo, al saber de dónde venimos y donde estamos. México es sus tierras, su campo, su gente que, con su herencia cultural, hacen lo que somos; nuestros valores y creencias han recorrido el planeta entero y sus siete mares, compartiendo vivencias de lucidez, algarabía y verbena.

muertos

Hoy es el día para celebrar a nuestros muertos, para gritar a los cuatro vientos que los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestras raíces y queremos compartirlas con el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *