Cuevas

Muere icono de la cultura y el arte, José Luis Cuevas en la CDMX

Muere icono de la cultura y el arte, José Luis Cuevas en la CDMX
Rate this post

Ciudad de México, 7 de julio de 2017.- El icono de la cultura y el arte, José Luis Cuevas, murió el lunes pasado en la CDMX.

En total aislamiento de amigos y familiares cercanos, murió el lunes el artista plástico, e icono de la cultura, José Luis Cuevas Novelo; quién ha sido conocido por más de medio siglo como uno de los dibujantes, escritores, grabadores, escultores e ilustradores más prolíficos de la cultura mundial.

Estudiante de la Escuela de las Esmeraldas, y de la Mexico City College; actualmente conocida como la Universidad de las Américas; Cuevas tuvo una estrecha amistad con el crítico y poeta, Rafael Squirru; quién lo inspiró a crear serigrafías que lo llevaron de gira por México, Estados Unidos, y Francia. Asimismo, fue en la ciudad del amor donde otro icono de la cultura y el arte, Pablo Picasso, conoció y se enamoró del talento y el trabajo de Cuevas, comprando varias de sus piezas.

“Se mantiene como el único artista mexicano (del que se tiene registro) con piezas vendidas a Pablo Picasso”, dijo la secretaria de Cultura Nacional, María Cristina García en su homenaje.

Por otro lado, además de ser uno de los pocos iconos de la cultura mexicana que fueron reconocidos alrededor del mundo en más de una área, a Cuevas se le atribuye el nombramiento de la afamada Zona Rosa; ubicada en el Paseo de la Reforma.

Según biógrafos y amigos, José Luis Cuevas apodó la famosa calle en honor a su amiga Rosa Carmina; quién era un referente de la cultura, la moda y la intelectualidad en el tiempo en el que él exponía su Mural Efímero, en el área hoy conocida como la Zona Rosa (en 1967).

Cuevas, fue un transgresor de los esquemas del arte y un contracorriente nato que quería revelarse contra los tradicionalismos, las ideas obsoletas, y el monotematísmo de los murales mexicanos, para mostrar la angustia, la soledad y las aberraciones que sucedían en el mundo que era ajeno a las artes y el abolengo.

José Luis Cuevas, era un avant-garde de la cultura y las artes, que hacia happenings en San Francisco contra la guerra de Vietnam, en un tiempo en que en México se promovía la sumisión de ideas y el conformismo.

No obstante, murió lejos de esa libertad que él tanto deseo y promovió; tanto a través de sus ideas, como de sus declaraciones, y también por medio de su arte; debido a que tenía más de cinco años alejado de sus hijas, el resto de su familia, y sus entrañables amistades.

De acuerdo con su amiga, la actriz y directora, Patricia Reyes Espíndola, José Luis murió secuestrado por su viuda, Beatriz del Carmen Bazán y, si por ella hubiera sido, nadie se hubiera enterado de su muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *