El dinero de tu Afore está a salvo; no te dejes engañar

El dinero de tu Afore está a salvo; no te dejes engañar
Rate this post

Seguramente te enteraste de la gran noticia sobre el dinero de tu Afore y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). En Facebook, Twitter e incluso WhatsApp se difundió una nota que aseguraba que todo tu dinero para el retiro estaba en riesgo de perderse si se cancelaba  la construcción del aeropuerto. Afortunadamente, se trataba de una noticia falsa que sólo sirve para causar pánico entre la población e incidir, de alguna forma, en la opinión pública.

Vayamos por partes. Primero: el dinero de tu Afore no está en riesgo al ser parte de la inversión en el nuevo aeropuerto. Las Administradoras de fondos para el retiro pueden destinar tu dinero en inversiones que den buenos rendimientos para generar una cantidad mayor en tu cuenta. Así que no te alarmes, todo lo que has ganado y guardado para la vejez está a salvo.

Del total de la inversión en el NAICM sólo el 10% proviene de Afores, siendo Inbursa, Pensionissste, Banorte XXI y Profuturo las protagonistas en este campo. El otro 90%  llega de bancos, aseguradoras, sector privado, inversionistas nacionales e internacionales.  Por lo tanto, el dinero de tu retiro representa apenas una pequeña parte de lo que se necesita para financiar el proyecto.

Segundo: no te dejes engañar. Estamos en tiempos electorales y mucho de lo que se difunde en los medios tiene que leerse entrelíneas. El titular de la noticia que causó que #Afores fuera trending topic en Twitter rezaba: “Trabajadores no recibirán ni un peso de su Pensión si se cancela la construcción del nuevo aeropuerto: Amenaza Peña Nieto.” El cual no es más que una pizca de la oleada de Fake News que estamos por ver en las siguientes semanas.

Como lo expliqué líneas arriba, tu dinero no está en riesgo y la nota que se esparció por todos lados buscaba, probablemente, dos cosas: añadir más puntos en contra de la administración de Peña Nieto y persuadir a las personas para se reservaran su voto a favor de Andrés Manuel López Obrador. Acera de esto último te preguntarás ¿por qué? Te lo cuento enseguida.

El candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia” expresó en días recientes que de resultar triunfador en la contienda electoral, cancelaría el proyecto del NAICM y aprovecharía la infraestructura actual para la transportación aérea. Con la noticia falsa que acabo de detallar, queda claro que había cierta intención de sembrar una semilla de pánico para no elegir a AMLO como futuro presidente pues, de manera indirecta se estaba culpando a éste de la posible pérdida de tus ahorros.

Es por esto que recomiendo verificar en todo momento lo que ves en la red. No lo compartas ni te alarmes antes de estar seguro de la autenticidad de la publicación. Si lo ves en sitios que nunca habías visto antes, posiblemente es falso. Asegúrate de que provenga de portales de confianza como periódicos, blogs de noticias o comunicados oficiales. Recuerda, estamos a unos cuantos meses de elegir al próximo presidente y los candidatos harán lo que sea para desbancar a sus competidores, incluso esparcir noticias falsas para causarte miedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *