armas

Premian a diplomáticos mexicanos por promover control de armas

Premian a diplomáticos mexicanos por promover control de armas
Rate this post

La Asociación de Control de Armas anunció que los miembros de las delegaciones de desarme de México, Austria, Brasil, Irlanda, Nueva Zelandia y Sudáfrica obtuvieron el premio Personalidad del Año del Control de Armas 2017 por impulsar la negociación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los diplomáticos que integraron la delegación mexicana participaron con convicción y de manera determinante en el proceso de negociaciones que culminó con la adopción del nuevo Tratado, el 7 de julio de 2017, en la ciudad de Nueva York, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un boletín de prensa.

La cancillería recordó que el premio Personalidad del Año del Control de Armas 2017 se otorgó tras una votación de más de 2 mil 500 personas provenientes de 90 países.

Con base en lo anterior, el Sr. Darly Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, destacó que el fuerte voto en favor de los equipos de desarme de las seis naciones refleja su papel fundamental en la negociación de Tratado y en la búsqueda de un mundo sin armas nucleares.

De conformidad con el liderazgo de México en el tema, el canciller Luis Videgaray firmó el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares en septiembre pasado y será una de las primeras naciones en depositar su instrumento de ratificación, tras la aprobación del Senado de la República.

La dependencia federal refirió que esta labor es acorde con una tradición diplomática de México de más de 70 años, evidenciada a través del Tratado de Tlatelolco, que cumplió cincuenta años en febrero de 2017 y estableció la primera zona libre de armas nucleares en un territorio densamente poblado.

Finalmente, la cancillería destacó que el gobierno de México se enorgullece que diplomáticos nacionales compartan el premio con los cogalardonados, a quienes reconoce como aliados comprometidos con el desarme nuclear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *