TLC

Modificación de TLC afectaría economía estadounidense

Modificación de TLC afectaría economía estadounidense
Rate this post

Washington, 11 de abril de 2017.

La economía de Estados Unidos se vería igual o más afectada que la de México si el Tratado de Libre Comercio es deshecho por falta de acuerdos.

Expertos en economía de nuestro país, afirmaron a un diario nacional que, si Trump saca a Estados Unidos del TLC, la mayor afectación se la llevaría su economía; específicamente la de los estados de California, Arizona, Texas y Michigan. Esto, debido a que el comercio de estas entidades depende fuertemente de sus intercambios con México.

Según el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado, las exportaciones de California simbolizan el 11% del total de las exportaciones a nuestro país, por lo que esas transacciones generan a los norteamericanos más de medio millón de empleos.

Por su parte, la Secretaría de Economía informó que, debido a que Texas importa bienes intermedios de México, el intercambio con nuestro país impulsa más de 382 mil trabajos en el estado de la estrella solitaria. Por tal motivo, poner el impuesto fronterizo que Trump sugirió para “mejorar la economía estadounidense” dañaría irreparablemente a Texas, ya que sus precios de importación aumentarían. Sin embargo, esto no ocasionaría que compraran American, como Trump propuso, porque eso sería aún más caro. Es decir, seguirían comprando a México, pero a mayor costo.

Finalmente, la economía de Michigan y Arizona se verían severamente lastimadas, porque el primero es el tercer socio comercial de México dentro de Estados Unidos y Arizona exporta 95% de sus productos mineros a México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *