gasolina

Precio de gasolina podría llegar hasta $20 en 2018

Precio de gasolina podría llegar hasta $20 en 2018
Rate this post

A raíz del incremento en los precios de la gasolina en el mercado internacional y a que las importaciones que realiza nuestro país son cada vez más costosas, analistas del sector prevén un gasolinazo de hasta 20 por ciento a partir del primer día de 2018.

Actualmente el precio de la gasolina Magna es de 16.76 pesos por litro, el de la Premium 18.50 y el diésel 17.66 pesos. Si se concreta este incremento del 20%, el precio de los combustibles para enero próximo serían de 20.11, 22.2 y 21.19, respectivamente.

El incremento es una situación latente. De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, el precio del barril de petróleo crudo ha incrementado de 45.3 dólares en enero a 52.62 dólares; el precio promedio del barril de gasolinas de importación subió de 73.11 a 76.6 dólares entre enero y septiembre.

Sin embargo, los gobernantes insisten en que el incremento solo perjudica a los ricos porque son quienes más coches tienen. Eso es mentira. Aunque muchas familias mexicanas no cuenten con un automóvil, eso lo los excluye de contribuir al pago de la gasolina, porque se trata de un componente clave en el precio de la mayoría de los objetos de consumo.

gasolina

¿Qué otros pagan mucho más por gasolina? Claro. En Alemania, España, Irlanda y Francia, los propietarios pagan hasta 30 pesos por el litro, y para llenar un tanque de cuarenta litros se requiere de mil 200 pesos.

Contrariamente, en los Estados Unidos los propietarios pagan alrededor de 580 pesos para llenar un tanque de 40 litros, Rusia (540),  Guatemala (480), Bolivia (450). Mientras que en nuestro país cuesta 680 pesos llenar un tanque de esta capacidad.

El conflicto surge cuando comparamos el costo del combustible en cada nación contra el salario que se le da a cada trabajador. No es verdad que el incremento perjudica en mayor medida a los ricos. Si el precio de la gasolina llegara a incrementarse a 20 pesos, los más pobres no tendrían para solventar comida, luz, educación o salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *