Massachusetts

El joven oaxaqueño que logró entrar al Tecnológico de Massachusetts

El joven oaxaqueño que logró entrar al Tecnológico de Massachusetts
Rate this post

Massachusetts, EUA.- “Nací en San Juan Bautista Tuxtepec, una región oaxaqueña, en donde naces pobre y mueres pobre. Crecí en esta localidad, donde cargue bolsas en mercados para ganarme unos pesos.”, recuerda con añoranza Ricardo Pedro Pablo

Hoy día, Ricardo es el único indígena que logró entrar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), motivo por lo que fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2017 en la categoría de Logro Académico.

El muchacho, egresado de la Facultad de Química de la UNAM, indica que a la par que estudia en la reconocida institución, ha tenido que ganarse la vida ordenando, levantando, y limpiando departamentos en distintos barrios de Massachusetts.

A pesar de las desventuras y discriminaciones que han acontecido el andar de este joven oaxaqueño, él ha sabido salir adelante y ha demostrado por qué los mexicanos somos una población tan fuerte, decidida y constante, características que se ven en pocas partes del mundo.

“Me han dicho ‘indio huarachudo’, yo les contesto que mis huaraches son el ejemplo que ir de a un lado a otro, es llevar tus raíces por todo el mundo”, dijo Ricardo con firmeza.

Antes de terminar sus estudios en UNAM, Ricardo soñaba con estudiar un posgrado en el extranjero y aunque no sabía cómo lo haría, nunca abandonó el sueño. Y fue el invierno de 2012, cuando recibió la noticia más emocionante de su vida: había sido aceptado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Massachusetts

Hoy, el joven de 26 años, estudia el último año en la reconocida casa de estudio, y con un gran compromiso asegura que los jóvenes mexicanos, con esfuerzo y dedicación, pueden lograr el cambio hacia un México incluyente que tanto anhelamos.

“Sé que los jóvenes podemos cambiar el rumbo de México y los sueños sí se pueden cumplir”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *