Internet

Fin de neutralidad en Internet nos afecta a todos

Rate this post

La neutralidad en Internet se terminó. Hace unos días, en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó una nueva norma que echa abajo los planes del expresidente estadounidense Barack Obama para asegurar el acceso igualitario a este servicio –que facilita nuestro día a día por la extensa variedad de contenido y la vasta oportunidad de compra– lo que permitirá a compañías cobrar más a los usuarios y, si no lo hacen, bloquear ciertos portales.

Pero, ¿qué significa todo esto? Sencillo. Al ingresar al correo electrónico, navegar en páginas web y hasta usar alternativas de televisión por Internet como Netflix, el usuario espera que su proveedor de servicios le permita utilizarlos todos de la misma forma, es decir, sin acelerar, ralentizar o bloquear contenidos. Esto ya no será posible, pues el estatuto que buscaba garantizar el libre acceso en igualdad de condiciones al servicio de la red, fue desmantelado entre múltiples protestas por parte de demócratas, asociaciones de consumidores y algunas voces entre las filas del Partido Republicano.

Cabe señalar que en el momento que comience a aplicarse esta regulación, las compañías proveedoras de Internet podrán decidir qué portales bloquear, incluidos medios de comunicación o de difusión de video.  Según las nuevas reglas, que se aprobaron el pasado jueves, las empresas como AT&T de todo el mundo podrían reducir la velocidad o bloquear el acceso a servicios que no les gustan o con los que compiten.

Lo anterior afecta a todos los usuarios. Solo los que puedan pagar un canal de alta velocidad tendrán acceso a éste, lo que nos coloca en una situación discriminatoria e incómoda: se pagará más por Internet y el proveedor –que poseemos– decidirá qué contenidos recibiremos en canales de alta velocidad. La pérdida de la neutralidad también provocará que el uso del servicio libremente –incluso la libertad de expresión– se encuentren amenazadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *