Zocalo1

¡Papelito habla! Ya tenemos constitución política en la CDMX

¡Papelito habla! Ya tenemos constitución política en la CDMX
5 (100%) 1 vote

Bien dice el dicho que “al César lo que es del César”. Y aquí en la Ciudad de México, ah no perdón, en la CDMX, ya tenemos Constitución Política, por lo que ya no tendremos que estar hojeando la federal cada vez que tengamos un problema, ni seremos ese final incomodo a la línea “31 estados y un Distrito Federal”.

A pesar de lo anterior, con la nueva Constitución Política, que cabe mencionar no entrará en vigor hasta el 18 de septiembre del 2018, llegarán nuevas dudas, nuevas guidelines, nuevos recovecos, leyes positivas y claro un manojo de artículos que calentarán los ánimos de los revolucionarios de sillón. No obstante, una cosa que es segura sobre la nueva Constitución Política, es que ya está y eso nada ni nadie va a cambiarlo. Así que, quienes no apoyaban el proyecto o peor aún, quienes no salieron a votar y luego lloriquearon; porque no les parecieron las “personalidades” que la armaron; tendrán que hacer de tripas corazón y descargarse la app para echarle un ojo. Eso suponiendo que la sacarán en app y no en un libro de hojas tamaño oficio y escrita a mano; porque estamos en el 2017, no en 1917.

Por otra parte, el “Manual del Buen Chilango”, A.K.A. la Constitución Política de la CDMX, fue realizada por expertos en política, funcionarios públicos, intelectuales y literatos (creo haber visto a la Sra. Poniatowska en la lista). Asimismo, la versión transitoria fue aprobada con 74 votos a favor y 2 en contra e incluye cosas interesantes como la protección animal, la comunidad familiar y la educación bilingüe para indígenas. Y no, no sean fresas, no es para enseñarles a hablar inglés, sino para enseñarles a hablar español. Pero, lo que más me llamó la atención de este documento (la Constitución Política), es que permitirá a los ciudadanos lanzar de la silla a los gobernantes que no den el ancho o por lo menos eso es lo que se entiende, hay que esperar a ver las letras chiquitas.

Por el momento sabemos que 60 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, permitieron que la revocación del mandato de representantes electos esté en nuestra Constitución Política. De igual forma, sabemos que el inciso G del artículo 30, plantea que ésta solicitud se puede llevar a cabo cuando el 10% de las personas, inscritas en la lista nominal de electores, lo crea prudente.

Otro artículo de la Constitución Política que me parece una verdadera joya es el 11, ya que puntualiza que, correspondiente a una vida digna, es una muerte digna, por lo que la eutanasia en la CDMX será permisible. Igualmente, ese artículo incluye  apartados realmente funcionales y necesarios como el D, que alude a las familias diversas y también a los derechos reproductivos. Es decir, a la capacidad individual de decidir cuando, cómo y con quién quiere uno tener hijos.

Ah, por cierto, les paso el dato de que el apartado D del Artículo 14 (Ciudad Solidaria), que refiere al derecho a la salud,  aprobó la marihuana medicinal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *