secretario

Secretario de economía considera ventajas de abandonar TLCAN

Rate this post

Guanajuato, 24 de agosto de 2017.- Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, puntualizó durante su ponencia en la cumbre del Global Logistic Innovation que la delegación mexicana continuará trabajando para establecer términos que beneficien a México en el TLCAN, el acuerdo comercial más importante de América del Norte. Sin embargo, si Donald Trump decide sacar a su país del mismo, el gobierno mexicano estará preparado con un plan alternativo.

Cabe mencionar que los comentarios de Guajardo Villareal fueron en respuesta a las declaraciones del POTUS durante un mitin político en el que recalcó que Estados Unidos abandonará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte si no se cumplen sus condiciones, si bien el mandatario norteamericano olvidó mencionar que sus propios negocios se verán afectados si México no accede a sus demandas.

Si Estados Unidos abandonara el TLCAN, México se vería obligado a pagar aranceles de por lo menos el 4% para poder seguir exportando sus productos a la Unión Americana, lo cual resultaría en un aumento notable en los precios y provocaría una baja en la demanda que afectaría directamente las utilidades de los negocios mexicanos.

A pesar de esto, Idelfonso Guajardo agregó que expandir el mercado volvería a México más competitivo en el plano internacional, pues el TLCAN ha provocado que productores y empresarios se estanquen en una zona de confort que poco aporta al posicionamiento global del país.

Finalmente, el secretario de economía explicó que generar un nuevo planteamiento involucraría a la iniciativa privada mexicana, puesto que los negocios requerirían de la inversión de capital privado para exportar sus productos a países más lejanos. Actualmente los productos se transportan a Estados Unidos en tren, mientras que, para llevarlos a países de Sudamérica, tendrían que ser trasladados en barcos. Por tal motivo, se requeriría de un nuevo método de distribución y la generación de la infraestructura adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *