Padrés

Absuelven a exgobernador Padrés de fraude y lavado

Rate this post

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quedó absuelto de los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal por la cantidad de 8.8 millones de pesos que, presuntamente, realizó en 2015.

Guillermo Urbina Tanús, juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, concedió la libertad a Padrés por considerar que las acusaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) carecen de elementos e incumplen con las formalidades legales. Cabe resaltar que la resolución fue emitida a un día que venciera el plazo que le concedió el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México para que identificara diversos requisitos para imputar a Padrés Elías.

Sin embargo, el exmandatario continuará preso, pues tiene pendiente que un juez en el Estado de México resuelva si debe o no seguir otro proceso por lavado de dinero.

La PGR acusó al exgobernador de crear una empresa en Holanda, en 2011, para lavar el dinero recibido como sobornos que le habría dado el empresario Mario Humberto Aguirre, como pago por los contratos millonarios de uniformes escolares que recibió. La acusación señalaba que edl exgobernador había transferido al extranjero más de 8 millones de dólares que después habrían sido transferidos a diversas cuentas, entre ellas una de la empresa Minera SWF, propiedad de Guilelrmo Padrés Elías y sus familiares.

A Padrés también se le imputa la construcción de una presa en el rancho Pozo Nuevo, que careció de autorización de impacto ambiental y que después fue dinamitada para presuntamente ocultar su evidencia, así como perdonar a familiares y amigos poco más de mil 500 millones de pesos en impuestos y perforar ilegalmente seis pozos para favorecer sus terrenos, según Milenio.

Guillermo Padrés es el primer gobernador de Sonora que emanó de las filas del PAN. Llegó al poder en 2009 al derrotar a su primo, el priista Alfonso Elías Serrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *