https://soylider.org/buscan-reconstruir-el-sector-cultural-ante-covid-19/

Buscan reconstruir el sector cultural ante COVID-19

Rate this post

Uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus es la cultura. Debido al aislamiento y a las medidas preventivas que se deben llevar a cabo, los museos y otros tipos de recintos culturales han sido cerrados ocasionando grandes pérdidas en su economía para el gobierno y todos los trabajadores. 

Por ello, hoy en la mañana se llevó a cabo una reunión en la que estuvieron presentes 40  secretarios de cultura y ministros de todo el mundo con la finalidad de discutir la redacción sobre la Carta de Roma. En dicha reunión estuvo presente José Alfonso Juárez del Real, Secretario de Cultura de la Ciudad de México quien participó como Vicepresidente de la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCGL). 

Durante la conferencia el secretario de cultura de la CDMX declaró: 

“La cultura siempre es solidaria. Es fundamental que el gobierno cambie de modelo económico, ya que durante los últimos años no ha sido solidario e inclusivo con la cultura. Una prueba de ello es la crisis actual por la pandemia del coronavirus.” afirmó del Real. 

Como fin a la reunión, se asentó en la carta Agenda-Roma los derechos culturales. Asimismo, el Comité de la Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos recalcó que es urgente posicionar la cultura en cada comunidad para que esto se convierta en un motor principal para su desarrollo. 

Recordemos que el pasado 16 de abril, los trabajadores del sector cultural realizaron una marcha y enviaron un comunicado urgente a las autoridades nacionales y a organismos internacionales para denunciar las afectaciones económicas al sector cultural. Cada una de ellas, provocadas por la emergencia sanitaria por covid-19 y por la falta de pagos de facturas de 2019 por parte de la Secretaría de Cultura. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *