Conoce más sobre el Día Mundial del Agua | Soy Líder

Conoce más sobre el Día Mundial del Agua | Soy Líder

Rate this post

Este año el tema del Día Mundial del Agua es “El agua y el cambio climático” y representa un parteaguas para los nuevos objetivos fijados por la ONU-Agua en 2030. Se pretende concientizar a la población mundial de tomar medidas inmediatas que no sólo ayudarán al saneamiento y distribución de este recurso, sino también, a combatir el cambio climático.

Reconocimiento de la importancia del agua por las Naciones Unidas

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, llevada a cabo en Rio de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992, se propuso el día Mundial del Agua. Posteriormente en diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua.

El objetivo de esta celebración es resaltar la importancia del agua potable y hacer conciencia de los 2 200 millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a este recurso. Estas medidas constituyen, en la actualidad, parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. 

Sin agua, no hay vida

“El acceso al agua potable y el saneamiento es imprescindible para la vida y un derecho humano reconocido. Asimismo, el agua es de vital importancia para el desarrollo sostenible, desde la salud y la nutrición hasta la igualdad de género y la economía. Durante los próximos años, los problemas relacionados con los recursos hídricos serán más urgentes. El aumento de las demandas de una población cada vez más numerosa y una economía mundial que evoluciona rápidamente, combinado con los efectos del cambio climático, exacerbarán la dificultad del acceso al agua y al saneamiento para usos domésticos. De hecho, muchos expertos sostienen que un suministro impredecible de agua podría reducir el avance socioeconómico en el futuro”.

Organización de las Naciones Unidas

Tema del Día Mundial del Agua 2020

Como cada año, la ONU-Agua es la encargada de organizar esta celebración y de publicar el informe Mundial sobre el Desarrollo del Agua, el cual está ligado temáticamente a la campaña. 

El tema de este año es “El agua y el cambio climático”, y se centra en explicar como nuestro cuidado en el uso de este recurso natural contribuirá a reducir las inundaciones, las sequías, escasez, la contaminación, y en general, a combatir el cambio climático. Mediante las medidas adecuadas se puede ayudar a proteger la salud, las vidas de millones de personas y el medio ambiente. 

El mensaje es una llamada urgente a responsabilizarnos y emprender acciones en soluciones de saneamiento sostenibles, asequibles y escalables. Cada una de las personas que habitan este planeta tiene un papel que desempeñar, y en la medida que adoptemos hábitos y soluciones de agua en nuestra vida diaria podremos contribuir a esta causa común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *