Conoce la nueva oportunidad para los emprendedores, la industria fintech

Fintech: Oportunidad para emprendedores ante COVID-19

Rate this post

Es evidente que estamos viviendo una época complicada a causa del COVID-19. Las pequeñas y medianas empresas, así como los emprendedores deben enfrentar desafíos sin precedentes y tomar decisiones difíciles. A continuación, vamos a hablar un poco de la situación actual, cómo afrontarla, y en especial, sobre una gran oportunidad para los negocios: Fintech.

Panorama actual para los emprendedores

La contingencia sanitaria por la propagación del COVID-19 a nivel mundial ha planteado grandes retos para la economía. A partir de ahora, los emprendedores no sólo deben pensar en la creación de negocios eficientes y competitivos que ofrezcan productos y/o servicios de calidad, también deben tener en cuenta las condiciones del mercado. 

El desarrollo y modernización de la producción y administración de un negocio, así como de las condiciones necesarias para que éste pueda prosperar responden totalmente a la crisis actual. 

Dentro de esta situación, es vital mencionar que las PyMEs tienen una gran importancia en la economía de México. De acuerdo con el INEGI las pequeñas y medianas empresas generan el 78% de los empleos y el 52% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto nos da una idea clara del papel fundamental que juegan las PyMEs tanto en la inclusión social como en el desarrollo de la economía a nivel regional y local. 

Ahora bien, para sobreponerse a la pandemia los emprendedores necesitan recursos eficientes. Uno de los más utilizados es la implementación de tecnología digital para el mejoramiento de los procesos operacionales y la publicidad en Internet. Conoce más acerca de los medios digitales en nuestro blog “Cómo llevar tu negocio a la web”. 

Sin embargo, el recurso que se vuelve prioritario para lograr que la cuarentena no ahogue los negocios, es el financiamiento. Este permite tener liquidez para enfrentar la crisis y aprovechar los demás recursos; y para tal finalidad existen la industria Fintech

¿Qué es Fintech?

El Fintech es una industria financiera que ha visto su nacimiento recientemente en el mercado. La palabra se forma a partir de dos términos en inglés: finance y technology

Este tipo de empresas aplica tecnología en actividades financieras y de inversión. Prestan servicios a emprendedores y diseñan soluciones para otras empresas. Los recursos que ofrecen se pueden dividir en cuatro sectores:

  • Herramientas de operación y medios de pago
  • Conocimiento del cliente y big data
  • Seguridad e identificación de personas
  • Dinero electrónico

En lo concerniente al financiamiento, las Fintech ofrecen liquidez inmediata gracias a los recursos que obtienen de otras personas. Estas funcionan como inversionistas y los trámites se realizan de forma practica y segura por medio de procesos digitales. Por esta razón, este tipo de empresas se han vuelto un recurso eficiente para los emprendedores que necesitan afrontar con éxito la crisis económica actual. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *