Qué es el liderazgo empresarial y por qué hay cada vez más mujeres en puestos clave

Liderazgo empresarial | Mujeres exitosas al mando

Rate this post

Cuando hablamos de liderazgo empresarial hablamos de personas con habilidades y capacidades para dirigir un negocio hacia sus objetivos de manera efectiva. Y un punto importante, es que, en los últimos años, son cada vez más las mujeres que se posicionan como líderes de prestigiosas compañías, y que, además, resuelven con éxito los obstáculos del presente con miras a un futuro distinto.

¿Qué es el liderazgo empresarial?

En primer lugar, debemos entender qué es el liderazgo. Este es un concepto que engloba habilidades y capacidades que tiene una persona para actuar como líder. Esto quiere decir que puede influir de manera positiva sobre un determinado grupo de personas para que el trabajo se desarrolle eficazmente. 

En el ámbito empresarial, un líder tiene la misión de comprender las necesidades de la empresa y adaptar todos sus recursos para transformar su entorno de trabajo y alcanzar las metas deseadas. En este caso, el liderazgo puede verse como un medio que transforma el entorno social de quien lo tiene. Asimismo, cómo una herramienta para el progreso y la innovación.

La percepción de la mujer y el rol que juega en el campo empresarial 

Existen tipos de liderazgo diferentes, en algunos se logra por posición, otras por actitud, y hasta por don divino, cómo en el caso de las monarquías. Pero ahora, estamos en el siglo XXI, y ser líder dentro de una compañía requiere de trabajo, esfuerzo y el desarrollo de habilidades únicas. 

Tradicionalmente los cargos administrativos han sido ocupados por hombres. Por lo tanto, ver a una mujer en la dirección de una empresa era algo poco común hasta hace algunos años. Sin embargo, los tiempos han cambiado, la sociedad y los valores han tomado un orden diferente. La igualdad y equidad en la aplicación de los derechos y puestos dentro de una empresa ha sido clave para este avance social.

Te invitamos a leer nuestro blog “Marcha por el Día Internacional de la Mujer en CDMX”.

El cambio es positivo, y aunque se va dando poco a poco, en la actualidad ya podemos ver a mujeres exitosas al frente de compañías nacionales e internacionales. No sólo representan el liderazgo empresarial en toda su extensión, también son un referente para las próximas generaciones de mujeres que buscan desarrollarse en puestos claves. 

Mujeres de éxito

A continuación, presentamos algunas de las mujeres más importantes al frente de grandes compañías en diferentes sectores empresariales:

  • Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica
  • Evelyn Vilchez, Directora General de Chevron Energía de México
  • Gretta Gonzalez, Directora General de Uber México
  • Kari Pérez, Directora de Comunicación, Latinoamérica y US Hispanic de Netflix
  • Magdalena López, Presidenta y Directora General de Renault México
  • Carla Juan Chelala, Directora General de Mercadotecnia y Estrategia Digital de Grupo Financiero Banorte
  • Laura Cruz, Directora General de Mastercard Worldwide México

En Soy Líder, reconocemos a las mujeres con liderazgo empresarial ya que son un ejemplo para nuestro país, y en especial para las nuevas generaciones. Recordemos que el desempeño de los mejores líderes depende de sus habilidades y capacidades para hacer frente a los desafíos del mundo actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *