fidecine

¿Qué pasará con FIDECINE y FOPROCINE en México?

Rate this post

FIDECINE y FOPROCINE son dos fondos para las producciones cinematográficas de México que se encargan además de su distribución, postproducción y exhibición. En días pasados, el partido de Morena levantó una iniciativa en la que se buscaba terminar con la existencia de dichos fondos. Sin embargo, la comunidad cineasta incluyendo a Guillermo del Toro, se impusieron ante esta iniciativa que podría terminar con la industria del cine mexicano. 

Después de esta polémica, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado declaró a través de un comunicado por las redes sociales en donde menciona que tuvo un diálogo extraordinario con la comunidad cinematográfica en donde se llegó a diversos acuerdos:  

 “Tuve un diálogo con la comunidad cinematográfica en el cual estuvo presente Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía y Alejandra Fraustro, Secretaria de Cultura del Gobierno de México en el cual tuvimos los siguientes acuerdos: 

  • El FIDECINE no desaparecerá
  • En equipo se plantearán las estrategias para que crezca la industria 
  • Daremos un apoyo a los acuerdos del IMCINE”

Asimismo, en su conferencia matutina el presidente de México Andrés Manuel López Obrador habló sobre su postura ante las iniciativas para derogar FIDECINE y FOPROCINE: 

“Les pido a los legisladores que nos ayuden con las iniciativas que enviamos: la primera para extinguir fideicomisos, porque era un abuso y se usaba dinero de manera discrecional, para eso crearon los fideicomisos y había corrupción. 

Sin embargo, aunque la postura del presidente de México ha sido siempre de terminar con la corrupción en el país, declaró que sí habrá apoyo para los cineastas y todo el personal de la cinematografía. 

Esto no significa que se van a quedar sin apoyo los creadores, los cineastas y los investigadores. Van a seguir recibiendo su apoyo, solo que lo haremos otra forma. Les vamos a entregar de manera directa lo que les corresponde, sin intermediarios, no serán administrados por gente sin escrúpulos”, afirmó AMLO. 

Por el momento, no se sabe lo que pasará con el FIDECINE y FOPROCINE. Si deseas conocer más sobre cultura, tendencias y espectáculos visita Soy Líder. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *